FALLECIÓ EL CRONISTA TAURINO ALEJANDRO HERNANDEZ

alejandrohernandez

Aguascalientes, Ags / Francisco Vargas

Para quien esto escribe siempre resulta difícil y triste, dar a conocer el deceso de un personaje de la fiesta de los toros; pero en esta ocasión es más complicado, y doloroso, informar el lamentable fallecimiento de nuestro compañero, amigo y maestro don José Alejandro Hernández Rodríguez; reconocido y destacado Cronista Taurino de este gran diario, quien dejó de existir a la edad de 73 años, el pasado lunes a las 11:15 de la noche en la Clínica 2 del Seguro Social de esta ciudad capital de Aguascalientes, donde estuvo internando en terapia intensiva, desde el pasado sábado 17 de marzo, debido al severo infarto que sufrió, mismo que lo mantuvo muy delicado de salud, el cual al final le quitó la vida.
Don José Alejandro Hernández Rodríguez, nació en esta ciudad capital de Aguascalientes, el 26 de febrero de 1945, hijo de don Rafael Hernández Guerrero (hombre importante en la carrera del matador y figura del toreo Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes”) y doña Isabel Rodríguez Vera.
Apasionado de la fotografía, lo llevó a tener su propio laboratorio fotográfico en la calle Colón, a finales de los años sesentas, siendo aproximadamente en 1969 cuando inicia como colaborador y cronista taurino de este diario El Heraldo de Aguascalientes, siendo el director, don Leandro Martínez Bernal; y jefe de redacción, don Francisco Gamboa López con quien cultivó una gran amistad, que los llevo hasta ser compadres.
Además de su enorme gusto y amor por la fiesta de los toros, otra de sus pasiones fue el beisbol, la pesca y tiro cinegético, ejerciendo también el periodismo en estas actividades deportivas para este diario; como también corresponsal para el diario Excélsior de la Ciudad de México y otros diarios deportivos de la capital.
Participó como conductor de programas taurinos de televisión, en Radio y Televisión de Aguascalientes, en el programa “Contrabarrera” y “Contrabarrera de Feria”, alternando con el reconocido crítico español Fernando Fernández Román, Heriberto Murrieta, Juan Antonio de Labra, y quien esto escribe; como también en la transmisión de festejos taurinos para Radio 1320 AM, de dicha dependencia de gobierno estatal, tanto en la Plaza Monumental como en otras más del interior de la república mexicana, entre ellas la “Nuevo Progreso” de Guadalajara; teniendo también quien escribe la fortuna de compartir micrófonos como en programas especiales de radio en dicha estación, entre ellos Tendido 1320 de Feria.
También incursionó en la crónica radiofónica de partidos de beisbol, haciéndolo de manera magistral por sus amplios conocimientos que tenía del Rey de los Deportes.
Recibió varios reconocimientos entre ellos el premio “Fray Nano”, por su gran trayectoria periodística deportiva; además de ser en varias ocasiones miembro del jurado calificador del certamen taurino de diarios; como de programas de televisión especializados.
Su última crónica taurina que hizo para este diario Heraldo de Aguascalientes y sección deportiva, fue el 11 de marzo, en lo que fue la Tercera Novillada de la Temporada 2018 de la Plaza San Marcos.
Don Alejandro Hernández está siendo velado en la Sala “La Piedad”, de la Funeraria Hernández de esta ciudad: la Misa de Cuerpo Presente será hoy miércoles a las 11:00 de la mañana en el Templo de El Encino.
Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias que nuestro Padre Dios y Virgen de Guadalupe de a todos ustedes, un pronto alivio por tan irreparable pérdida.
¡Gracias Maestro! por todo su apoyo, consejos, afecto cariño y legado; mucho lo extrañaré, vivirá siempre en mi mente y corazón; seguro estoy que desde el cielo celestial seguirá escribiendo sus acertadas y magistrales crónicas taurinas, ahora acompañado del gran amor de toda la vida, su señora esposa Griselda, quien lo ha recibido con todo su amor y brazos abiertos; como fue en esta vida terrenal.
¡Descanse en Paz! amigo, compañero, gran consejero y maestro don José Alejandro Hernández Rodríguez.