Admin agosto 29, 2019
Foto: Juan Manuel Fernandez

Ignacio Rubio

Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado componían el cartel de la segunda de la Feria de San Agustín de la localidad jiennense de Linares. Se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo para el festejo.

Vivo le fue a corrales el primero de la tarde a Morante de la Puebla, un animal del que el torero hizo gestos de no ver bien. Lo cierto es que, tras abreviar con la muleta, se fue a por la espada rápido para dejar una estocada media y ni siquiera intentó el descabello. Bronca tras tres avisos. Otra dimensión dio ante el cuarto, un toro al que dejó tres verónicas de inicio y un quite posterior por chicuelinas rematadas por unas serpentinas de calado en el tendido. No repetía el animal, pero sí lo hicieron los chispazos artísticos de José Antonio hasta en los molinetes improvisados. La espada, ahora sí, viajó certera, para pasear premio.

Manzanares dibujó en el segundo de la tarde uno de los pasajes más bellos de la temporada ante un toro de Núñez del Cuvillo al que enjaretó cinco verónicas y una media de pleno garbo. Su comienzo de faena por bajo y trincheras para llevarse al animal al centro del ruedo fueron de máxima belleza. Dos series siguientes a diestras con plena plasticidad y naturales de muy bello trazo. Final por ayudados y los pases del desprecio antes de la gran estocada recibiendo. Dos orejas tras aviso.

Dos orejas paseó del tercero Pablo Aguado. No fue la rotundidad del toro anterior, pero sí tuvieron un sello personal. Temple, lentitud y garbo en su faena. Bellos trazos por ambas manos, templando el tranco del de Cuvillo, y rematando su labor al natural y con ayudados. Estoconazo y doble premio.

Oreja del quinto para Manzanares tras una labor muy por encima de su enemigo. Destacó sobre todo con la mano derecha, por donde expuso ante un animal sin raza y siempre con la cara alta. Espadazo y premio.

Hubo petición no atendida para Aguado ante el sexto, con el que intentó dejar disposición y conseguir series de mérito y limpieza. Animal sin raza, con el que lo mejor lo dejó el hispalense con el capote. Mató de estocada.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Linares (Jaén). Segunda de Feria. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada.

Toros de Núñez del Cuvillo.

Morante de la Puebla, pitos tras tres avisos y oreja-

José María Manzanares, dos orejas tras aviso y oreja.

Pablo Aguado, dos orejas y ovación. 

Foto: Juan Manuel Fernandez