TIENTAN ADAME Y EL PAYO EN FELIPE GONZÁLEZ

PicsArt_09-29-07.10.45

Tlaxcala, Tlax / Luis Miguel Martínez

El ganadero Carlos González Chapa, quien dirige los destinos de las ganaderías de “Felipe González” y Tenopala, abrió las puertas de su albero de tientas para recibir a los matadores Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, quienes ejercieron sus respectivas tauromaquias de cara al compromiso de esta tarde en Uriangato, Guanajuato.
TARDE INSPIRACIÓN

Parafraseando al poeta chiapaneco Jaime Sabines, la inspiración y el romance es esa lámpara de inagotable aceite. Y así fue la tarde de tienta en Felipe González. Tanto el matador Joselito Adame como Octavio García “El Payo” brindaron frente a las vacas de encaste Parladé Domecq vía La Joya, faenas de profundidad y concentración, donde la lluvia fue parte del paisaje. No hubo ruido en exceso, gritos a las vacas ni pases de más.

El Payo. 📸 Ángel Sainos

El Payo. 📸 Ángel Sainos

Todo fue un laboratorio de entendimiento, selección y precisión.
A cada hembra que saltaba al ruedo, tanto el maestro Adame como “Payo”, descifraban paso a paso la lidia que requería cada ejemplar. Una tarde que, sin duda, los jóvenes toreros que tuvieron la oportunidad de estar, seguramente tomaron nota para la posteridad. Pues pocas veces se juntan dos figuras en un mismo albero para dictar cátedra, no de torear, sino de inspiración.

Joselito Adame. 📸 Ángel Sainos

Joselito Adame. 📸 Ángel Sainos

Y es que decía don Ernesto Navarrete y Salazar, torear es el arte de lidiar reses bravas, pero más a fondo nos dice “El Payo”: “vivir en torero, es vivir en profunda inspiración soñando construir en cada tarde la faena que uno siempre anhela. Por eso las tientas nos permiten poner todo nuestro empeño para buscar aquí esa faena y algún día replicarla en una plaza de toros”.

Ambos toreros, tanto Joselito Adame como Octavio García “El Payo” ya están considerados para los carteles de la internacional feria de Tlaxcala. Octavio García, quien este año cumple su primera década como matador, abrirá la feria el 2 de noviembre alternando con el español Antonio Ferrera y el tlaxcalteca José Luis Angelino para despachar ejemplares de Rancho Seco, en tanto que Joselito Adame cerrará el serial del vecino estado con un mano a mano con Sergio Flores para despachar un encierro de Piedras Negras. Lo que ya alimenta el ánimo de los aficionados por buscar sus boletos.

HOY URIANGATO

Por lo pronto, este sábado, ambos matadores se verán las caras en Uriangato para alternar con Diego Silveti y matar una corrida de Felipe González del encaste español Parladé Domecq vía La Joya.

📸Ángel Sainos